Recientes

lunes, 30 de diciembre de 2019

¿Qué es el Sistema de Pensiones Solidarias en República Dominicana ?



República Dominicana. 29/Diciembre/2019.-

La ley 87-01 de mayo del 2001 del sistema dominicano de seguridad social establece como beneficio del régimen subsidiado las pensiones solidarias en sus artículos 63 al  70 respectivamente.

Las pensiones representan una de las transferencias de ingresos más importantes en las sociedades modernas. Su función es proveer medios de vida a los grupos de la población adulta que, por su edad avanzada o condición de salud, no pueden participar en el mercado del trabajo. Los países tienen distintos arreglos sociales para organizar los sistemas de pensiones.

El principal objetivo de las pensiones solidarias es reducir los niveles de pobreza  al transferir ingresos monetarios a través de un monto mensual a quienes no tienen derecho a una pensión del régimen contributivo . Estas prestaciones son financiadas por ingresos generales del Estado Dominicano ( ver art.20  ley 87-01).

La pensión solidaria permite a  sus beneficiarios manejar dinero sin necesidad de pedírselo a alguien, ni negociar su destino. Aun cuando gran parte del dinero recibido se destine a gastos de carácter familiar, el tener una fuente de ingreso propio cada mes tiene impactos subjetivos importantes, tanto en quien la recibe, como en sus familiares y cercanos.

BENEFICIARIOS


Tienen derecho a ser beneficiarios de una pensión solidaria:

_ Las personas de cualquier edad con una discapacidad, ya sea física, mental y/o sensorial, que les limite o impida realizar un trabajo productivo y no puedan garantizar su subsistencia, siempre que no dependan directamente de otra persona afiliada o no al SDSS o que no perciban otra pensión, sea de carácter contributivo o no contributivo. 

_ Las personas mayores de sesenta (60) años de edad cuyos ingresos sean inferiores al cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo nacional.

 _ Las madres solteras desempleadas con hijos menores de edad, que carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades esenciales y garantizar la educación de los mismos.

 _ El cónyuge y los hijos de un beneficiario de una pensión solidaria fallecido, en la forma y condiciones dispuestas en el Artículo 66 de la Ley 87-01.


Requisitos

 Los beneficiarios deberán cumplir con los siguientes requisitos, atendiendo al tipo de pensión para el cual califiquen:

Pensión Solidaria por Vejez:


Serán  las personas que tengan sesenta (60) años o más. 

Deberán someter ante el   Consejo de Desarrollo Provincial (CDP) la siguiente documentación:

_Formulario de solicitud debidamente llenado.
 _Copia de la Cédula de Identidad y Electoral.


Pensión Solidaria por Discapacidad:




Serán beneficiarios de una pensión solidaria por discapacidad todas aquellas personas, sin distinción de edad, con discapacidad cuyo grado de discapacidad dictaminado por la Comisión Médica Regional (CMR) establezca que la disminución de la capacidad del solicitante supera la mitad de su capacidad para realizar cualquier actividad productiva.

Deberán someter ante el CDP la siguiente documentación

_ Formulario de solicitud debidamente llenado.
_Copia de la Cédula de Identidad y Electoral. 
_Expediente médico que avale su condición de salud.
_Original del acta de nacimiento de la persona con discapacidad, si es un menor.
_Copia de la Cédula del cuidador/a que recibirá la pensión en nombre del menor.


Pensión Solidaria por Sobrevivencia: 







Serán beneficiarios de la pensión solidaria por sobrevivencia:

 El cónyuge sobreviviente o en su defecto el compañero de vida, siempre que éste no tuviese impedimento para contraer matrimonio.
 Los hijos solteros menores de 18 años, o los hijos solteros mayores de 18 y menores de 21 que demuestren haber realizado estudios regulares durante los seis meses anteriores al fallecimiento del beneficiario de la pensión solidaria;
Los hijos de cualquier edad discapacitados,

 Deberán someter ante el CDP la siguiente documentación: 

_Original del acta de defunción del beneficiario de la pensión solidaria.
 _Original del acta de nacimiento del cónyuge o compañero de vida. 
_ Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del cónyuge o compañero de vida.
 _ Original del acta de matrimonio. En caso de unión libre, acto de notoriedad donde se declare dicha unión. 
_ Original del acta de nacimiento de todos los hijos del afiliado fallecido. Si hubieren hijos adoptivos se deberá presentar además la documentación legal que los acredite como tales.
 _ Acta del consejo de familia, debidamente homologado, cuando el beneficiario sea menor de edad en ausencia de tutores legales.
 _Certificación de estudios regulares realizados durante los seis (6) meses anteriores al fallecimiento del beneficiario de la pensión solidaria, para el caso de hijos mayores de 18 años y menores de 21 años, al momento del fallecimiento del beneficiario de una pensión solidaria.
 _Declaración jurada de soltería realizada ante notario público, para el caso de hijos mayores de 18 años y menores de 21 años, al momento del fallecimiento del beneficiario de una pensión solidaria.
 _En caso de hijos en gestación, certificado médico que avale la condición de embarazo de la madre. 

Pensión Solidaria para Madres Solteras con Hijos Menores de Edad a su Cargo: 




Serán beneficiarias de esta prestación las mujeres solteras, con hijos menores de edad que asistan a la escuela, que carecen de recursos suficientes, para satisfacer sus necesidades esenciales y garantizar la educación de sus hijos, 

 Deberán someter ante el CDP la siguiente documentación: 

_Original de las actas de nacimientos de los hijos a su cargo.
_ Copia de su Cédula de Identidad y Electoral. 
_Certificación del centro de estudio al que asisten sus hijos.
 _Declaración jurada de soltería legalizada por un notario público.

PAGO DE LAS PENSIONES SOLIDARIAS.


Los pagos correspondientes a las pensiones solidarias serán realizados por el Ministerio de Hacienda (MH), mediante medios electrónicos, 

La pensión solidaria, cualquiera que sea, tendrá un monto equivalente al sesenta (60%) del salario mínimo público e incluirá una pensión extra de Navidad, debiendo ser actualizada de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC), y ajustada según el incremento del salario mínimo público. 


La DIDA informará y promoverá el conocimiento del procedimiento que deberán seguir los beneficiarios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 87-01 y sus normas complementarias. 






   Isabel Acevedo R.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario