Recientes

lunes, 15 de julio de 2019

SISARIL : Atención Primaria contribuirá a reducir las desigualdades sociales ,a mejorar la calidad de vida, y estimulará la organización de los servicios de salud



República Dominicana. 13/Junio/2019.-

Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) durante un encuentro con los representantes del sector sindical , afirmó que el 80% de los problemas de salud que padece la población pueden ser atendidos mediante la implementación de la atención primaria, razón por la cual consideró que es indispensable que el seguro familiar de salud garantice la cobertura en el primer nivel de atención.

Abogó por la implementación de la estrategia de atención primaria tras asegurar que es la mejor respuesta a la mayoría de los problemas de salud de la población.contribuirán a reducir las desigualdades sociales y a mejorar la calidad de vida, y estimularán la organización de los servicios de salud como ha sido establecido por el Ministerio de Salud Pública.

Castellanos señaló que es necesario fortalecer las coberturas de las intervenciones de promoción de la vida saludable y de la prevención de las enfermedades y sus complicaciones. Particularmente en lo que se refiere a la Hipertensión Arterial, la Diabetes, otras enfermedades crónicas y las necesidades materno-infantiles”.

En ese sentido dijo que se hace necesario que el sistema garantice las coberturas sin copagos ni topes que limiten la cobertura.

La ley 8701 estableció que la atención primaria debió ser la puerta de entrada al sistema, sin embargo el propio sector sindical, entiende que los intereses de grupos no hecho posible su implementación de manera efectiva.

Según datos de la superintendencia en los últimos años la afiliación se ha incrementado considerablemente y ya alcanza más del 76% de la población razón por la cual se impone el fortalecimiento de las coberturas y la prevención de las enfermedades

El encuentro fue realizado en conjunto con las principales centrales Sindicales del país, las cuales estuvieron representadas por Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Agustín Vargas Saillant, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); y Silvio Ureña de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), así como el vicepresidente de Foro Ciudadano, Ricardo González. Se inscribe dentro de un programa de talleres informativos y educativos que ha estado realizando la SISALRIL desde octubre de 2018

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario