Recientes

viernes, 14 de junio de 2019

Ministerio de Salud defiende decreto que obligaría médicos a recetar solo medicamentos genéricos





El Ministerio de Salud defiende el decreto que busca prohibir que los médicos y farmacias receten fármacos de marca.


El pasado 7 de mayo el ente rector sacó a consulta el reglamento de prescripción de medicamentos, el cual busca que los pacientes tengan a disposición el producto que mejor se adapte a sus necesidades y capacidad económica.

El Colegio de Médicos ya mostró su malestar por este proyecto y pidió el retiro del mismo al considerarlo ilegal y confuso además de contener sanciones drásticas.

Para Denis Angulo, viceministro de Salud, la nueva medida no implica nada fuera de lo normal, ya que el paciente al final estará pagando por lo que realmente requiere.

Angulo resaltó que las farmacias están en la obligación de mostrar los distintos medicamentos genéricos, para que finalmente el usuario elija cual adquirir.

De entrar en vigencia este decreto aplicaría para médicos, odontólogos y obstetras.

Además, la receta o prescripción médica que no cumpla con lo establecido no podrá ser despachada.


EL DECRETO

El decreto, que sería aplicado a los médicos, odontólogos y obstétricos, tiene como objetivo darle al paciente la oportunidad de conocer y seleccionar las alternativas del medicamento prescrito por su nombre genérico.
Según se lee en el borrador del decreto, los regentes farmacéuticos deberán ofrecer al consumidor las alternativas que correspondan al medicamento escrito e informar sobre el precio de cada uno.
Además, las farmacias están obligadas a colocar en un lugar visible para el público, una lista de medicamentos genéricos de cada principio activo que tengan para la dispensación, con sus precios.
Los establecimientos farmacéuticos, consultorios médicos, odontológicos y obstétricos que no cumplan con las obligaciones del reglamento serán sancionados.
“La primera vez, una llamada de atención, de manera que no se repita esta no conformidad. La segunda vez dentro del mismo año calendario, será clausurado el establecimiento por un periodo de un día. La tercera vez dentro del mismo año calendario, será clausurado el establecimiento por cinco días“, menciona el borrador.








Costa RICA 28/Mayo/2019
Fuente: wwwmonumental.co.cr
Por : Karina Porras Dias 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario