Recientes

lunes, 3 de junio de 2019

Cipesa y CDP organizan taller sobre impacto de las Emociones en Trabajo Periodístico



República Dominicana 01/Junio/2019.-

Con el objetivo de orientar a periodistas sobre el impacto de las noticias en el ejerció periodístico y cómo abordar los temas que pudieren causar algún tipo de daño a la salud, el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), organizaron el taller "Impacto de las Emociones en Trabajo Periodístico". 



La actividad contó con el apoyo del Ministerio de Salud, a través de la división de Salud Mental y el Clúster de Alcohol. La iniciativa busca identificar situaciones que afectan a los periodistas en el ejercicio de sus funciones, principalmente a aquellos que dan cobertura a emergencias y desastres, hechos violentos, y otros. 

La presidenta de Cipesa, Yris Neida Cuevas y el secretario de Educación del CDP valoraron la importancia del tema ya que los profesionales del periodismo están expuestos a muchos peligros y amenazas, tanto en lo físico como en lo personal y emocional que casi nunca se visibilizan y que podrían ser causa de daños a la salud. 

"La vida laboral de todo periodista como vehículo de información, es impactada emocionalmente por los hechos que transmiten. Desde un acontecimiento trágico sea este colectivo, individual o natural, tiene un impacto en la salud emocional o psicoafectivo, de ahí la importancia de conocer como no hacer una transferencia de lo que está viendo y comunicando a la vez, porque puede quedar atrapado/a en la situación" expresaron. 

El expositor, licenciado Elías Tejada, explicó desde el punto psicológico como pueden dar se estas situaciones en diferentes circunstancias.. 


"El duelo ante acontecimientos que traen muerte, desesperación, los feminicidios o abusos infantiles exponen a estos profesionales a sufrir de casos de ansiedad, miedo o pánico, todo este conjunto de emociones es el camino que día tras día recorre un/a periodista. Dijo que el estrés es otro factor que impacta en la salud del o de la comunicadora quienes además tienen sus propias situaciones, tanto en lo familiar como en lo laboral. 

En ese orden exhortó a los periodistas a buscar ayuda de los especialistas cuando sientan ansiedad o ciertos síntomas que pudieran sugerir constante preocupación. 









« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario