Recientes

viernes, 17 de mayo de 2019

Que es la cesantía en el código laboral de la República Dominicana

Suponga que usted tiene cinco años de empleado , ya acumuló una cesantía de cinco meses de salarios, si devenga en ese momento 20,000 pesos mensuales (88,161.15pesos acumulados).


República Dominicana 10/Mayo/2019.-


El articulo 80 del código detrabajo en nuestro país refiere que el auxilio de cesantía es la indemnización pagada al trabajador cuando el contrato suscrito por tiempo indefinido termina por voluntad del empleador o con responsabilidad para este, o cuando  concluye el convenio por tiempo determinado luego de 3 meses de relación laboral.

El auxilio de cesantía fue concebido como una forma de asistencia a un trabajador que había sido desahuciado ( despedido ) por su empleador. El monto del auxilio de cesantía aumenta en la medida en que el empleado permanece en su trabajo, y  aumenta según el salario del empleado durante el curso del tiempo, su calculo se basa en el ingreso actual .


En caso de que el contrato de trabajo termine por pensión del trabajador:

  -Pensión por  Discapacidad, se le otorgan 15 días de salario por cada año de servicios prestados.(art. 82 )

    -Pensión por Vejez, se mantienen los beneficios establecidos en el art.80,
cabe señalar que aun  no se han presentado pensiones por vejez en el marco de la ley 87-01.

En caso de la muerte del trabajador,  la asistencia económica se pagará a la persona que el trabajador hubiese designado ante un  Notario ,ante ausencia de este , le corresponde al cónyuge y los hijos menores del trabajador. ( Art 82).

Si el trabajador es quien decide irse de la empresa, automáticamente pierde la cesantía acumulada, pues solamente tiene derecho a ella si es el empleador quien termina la relación laboral sin una causa justifica según articulo 88 de nuestro código laboral  .

Sobre sus beneficios   (Art. 80)     :


-    Después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis, una suma igual a seis días de salario ordinario.

-    Después de un trabajo continuo no menor de seis meses ni mayor de un año, una suma igual a trece días de salario ordinario.

-   Después de un trabajo continuo no menor de un año ni mayor de cinco, una suma igual a veintiún días de salario ordinario, por cada año de servicio prestado.

-  Después de un trabajo continuo no menor de cinco años, una suma igual a veintitrés días de salario ordinario, por cada año de servicio prestado.


Las indemnizaciones por auxilio de cesantía no están sujetas al pago de impuestos sobre la renta, ni son susceptibles de gravamen, indemnización traspaso o venta . (art.86)

El empleador tiene un plazo  para el pago de dicha indemnización de 10 días a contar de la fecha de terminación del contrato de trabajo.

SI el contrato de trabajo terminará por jubilacion o pension el trabajador le corresponde una compensación  por cesantía de 23 día de salario por cada de  labor  en la empresa.


De acuerdo con los representantes del sector sindical, la cesantía es una compensación justa debido al bajo nivel de los salarios en el país y la ausencia de protecciones sociales para el desempleado. Sin embargo, entre los actores empresariales, la cesantía y otros costos laborales son una traba para la competitividad, en especial para las pequeñas y medianas empresas; por tanto, abogan por reformas que flexibilicen las reglas que rigen el empleo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario