Recientes

martes, 9 de abril de 2019

Trabajadoras domésticas dominicanas exigen beneficios de la Seguridad Social

Entre esos derechos destacaron, horario definido, salarios mínimos, indemnizaciones en caso de despidos injustificados, así como otros derechos laborales.

República Dominicana 30/Marzo/2019.-

La Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH) y el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (Sintradomes), demandaron la aplicación urgente del Convenio 189 de la OIT para poder ser incluidas en la Seguridad Social, convenio que fue ratificado por el país y que entró en vigor el 15 de mayo de 2015. en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar
Aunque la Constitución dominicana reconoce el trabajo del hogar, “como una actividad económica que crea valor agregado, produce riqueza y bienestar social”, las personas que se dedican a este trabajo siguen desprovistas de garantías que de forma efectiva les permitan disfrutar derechos, dijo un comunicado enviado por las entidades.
Entre esos derechos destacaron, horario definido, salarios mínimos, indemnizaciones en caso de despidos injustificados, así como otros derechos laborales, con los que cuenta cualquier otro tipo de trabajo en la legislación dominicana.

“El trabajo doméstico es trabajo como ningún otro, por lo que se tiene que tener derecho como cualquier otro. En República Dominicana 250.275 personas se dedican al trabajo doméstico remunerado; de esas el 92,75 % son mujeres. Una población que no puede ser dejada al margen de la protección, que debe garantizar el Estado dominicano”, expresó Victoria García, presidenta de la ATH en un plantón organizado en el Parque Colón, junto a Sintradomes
De su lado, la secretaria general de Sintramodes Martha de Jesús expresó que las trabajadoras del hogar demandan trabajo decente y condiciones dignas, como cualquier otro trabajador; es decir, inclusión en la Seguridad Social y protección laboral al igual que el resto de los trabajadores dominicanos.
“Un sector que tiene ingresos inferiores al 50 % promedio de las personas ocupadas y aproximadamente el 50 % de las trabajadoras del hogar tienen un salario de 6.000 pesos o menos al mes”, acotó la dirigente gremial.
Las organizaciones exigieron de las autoridades garantizar condiciones dignas para quienes se dedican al trabajo doméstico, que en su gran mayoría son mujeres, lo que implica reducir pobreza y desigualdad.



































« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario