Recientes

miércoles, 6 de marzo de 2019

Gobierno se unirá a trabajadores en aumento de sueldos del sector privado.



 República Dominicana  07/Marzo/2019.-

El doctor Winston Antonio Santos Ureña advirtió este martes que de no consensuar un aumento en el salario mínimo los empresarios con los representantes de los trabajadores( representantes sindicales) en el Comité Nacional de Salarios (CNS), el Gobierno se unirá a los trabajadores para imponer un reajuste salarial en el sector privado, como ocurrió en mayo del 2017.

El ministro de trabajo estimó que “los empresarios dominicanos deben entender que la única manera que tienen de crear un círculo virtuoso, es cuando la gente tiene dinero para comprarles a ellos, es si pagan un buen salario”.
Refirió que el Banco Central establece cuál es el costo de la canasta del primer quintín, que supera los 20 mil pesos.

El funcionario habló en el programa “Hoy Mismo” del canal 9, durante la entrevista que le hicieron Danny Alcántara, Luisín Mejía y Óscar Medina.
El sector sindical reclama un aumento general de salarios en el sector privado de un 30%, pero ese monto los empresarios lo rechazan y lo califican de “excesivo” porque sostienen afectaría las empresas que debido a la presión tendrían que disponer cancelaciones del personal para reajustar el presupuesto de las industrias o empresas.
El ministro de Trabajo ve fundamental el reajuste salarial, enfatizando que el dinero de salarios permite que el obrero de zona franca pueda comprarle a la friturera, ésta a su vez vaya al colmado y el colmadero acuda a comprar a las tiendas, y produzca un mayor flujo de circulante.
Refirió que el dinero que entra por otra vía, que no sea por salario, va a hacia otras personas de otros niveles de vida.
El ministro Santos Ureña acotó que “los empresarios deben dejar en el pasado su mentalidad y su posición originaria, y pensar en su personal, que sus trabajadores merecen un salario mejor para que vivan con dignidad”.
“El mecanismo de incrementar los salarios es tripartito, donde se busca el consenso. Pero si no se da el consenso, entonces vamos a realizar lo que se hizo hace dos años, en que el Gobierno se puso al lado de los trabajadores y en esa ocasión nos unimos a los trabajadores y se aplicó el 20 por ciento de aumento salarial”.
Santos Ureña refirió que “yo reitero lo mismo. La posición del Gobierno es que los trabajadores sean bien pagados, que reciban un salario digno de acuerdo a la inflación, y si no hay consenso en el monto este año, nos vamos aliar con los trabajadores para lograr un reajuste salarial”.

El ministro de Trabajo declaró que los trabajadores piden el 30% y los empleadores argumentan que no están en capacidad de pagarlo, pero instó a ambos sectores arribar a un consenso, “y los empresarios son los que deben tomar en cuenta que se hace necesario un aumento salarial”.
Los empleados de las grandes empresas ganan un salario mínimo actual de 15 mil 447 con 60 centavos y de ser aprobado el aumento de un 30% llegaría a $20,081.88, y obtendría un incremento de $4,634.28.
El ministro señaló que “ciertamente tuvimos la inflación más baja en el 2018, y el crecimiento más alto, y la tasa de desempleo más baja en los últimos 20 años, pero los empleados del sector privado merecen un alza salarial”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario