Recientes

lunes, 25 de marzo de 2019

24 de marzo 2019: Día mundial de la tuberculosis

Acabar con la tuberculosis el año 2030 es un reto factible


República Dominicana. 24/Marzo/2019.-

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas de la tuberculosis (TB) en quienes padecen esta enfermedad prevenible y curable.  Se invita a intensificar los esfuerzos dirigidos a poner fin a la epidemia mundial de TB.

" Es hora de actuar. Pon fin a la Tuberculosis",  es el lema en que se centra la campaña de este año a fin de acelerar el compromiso para terminar con esta enfermedad en seguimiento a la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB de 2018, no solo a nivel político con los jefes de estado y gobierno, sino también con gobernadores, alcaldes, parlamentarios, líderes comunitarios, personas afectadas con tuberculosis así como médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud, organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, y otros.

La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades que causan más muertes en el mundo: un cuarto de la población mundial está infectada. En 2017, hubo diez millones de personas que se enfermaron a nivel global y se registraron 1.3 millones de muertes en todo el mundo. Es una de las causas principales de mortalidad en las personas infectadas por el VIH.


A nivel mundial muchas personas que contraen TB no logran acceder de manera rápida a un diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz. Esta enfermedad contagiosa se propaga a través del aire y los enfermos pueden transmitirla al hablar, toser, estornudar o expectorar. Aunque se desarrolla predominantemente en los pulmones, también puede afectarse el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, huesos, articulaciones y la piel.


Por lo general se manifiesta entre las dos y diez semanas después de estar infectado. Sin embargo, una persona puede tener la micobacteria tuberculosa y no presentar síntomas durante años. Si por alguna razón se debilita su sistema inmunológico, esto propiciará el desarrollo de la enfermedad.


No obstante, es una enfermedad prevenible y curable. Por eso se debe establecer una vigilancia de las personas en riesgo y vulnerables, pero siempre evitando actitudes discriminatorias hacia los que padecen TB.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario