Recientes

lunes, 4 de febrero de 2019

ARS dicen impedimento jurídico traspaso de empleados públicos al Senasa


República Dominicana 28/Enero/2019.-

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) manifestó que existen impedimentos jurídicos que impiden traspasar los empleados públicos y sus dependientes de forma automática al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Anders después de analizar la sentencia TC/0573/18, dictada por el Tribunal Constitucional el pasado mes de diciembre y que declara inadmisible el recurso de amparo incoado por seis de las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), establece su posición.
Señala que tal traspaso ha quedado vedado por una sentencia de amparo firme, irrevocable, oponible a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), al Senasa y a los demás participantes del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Refiere que la sentencia número 132-2008, dictada el 2 de diciembre de 2008 por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, garantizada por el principio de seguridad contenido en la Constitución.


Explican, a través de un comunicado, que ante esa sentencia, resulta ilegal y contrario al ordenamiento jurídico traspasar forzosamente a los empleados públicos al Senasa y que la Sisalril y cualquier otra entidad del sistema deben abstenerse de ejecutar cualquier disposición en sentido contrario.
Sostiene que la sentencia del Tribunal Constitucional declaró la inadmisibilidad sin conocer el fondo del asunto, de una segunda acción de amparo interpuesta por seis ARS, contra la Resolución número. 00189-2012 de la Sisalril que ordena el mencionado traspaso.
Por lo que “la prohibición de dichos traspasos mantiene su vigencia, tal como fue juzgado con cosa juzgada por la sentencia número 132-2008 de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, del 2 de diciembre de 2008, que continúa protegiendo con carácter irrevocable los derechos que en aquel fueron tutelados”.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario