Recientes

jueves, 24 de enero de 2019

Gran desafío para el Ministerio de Salud. Reducir altas tasas muertes maternas.


 República Dominicana. 20/Enero/2019.-


A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades de salud el pasado año , nuestro país no logro reducir las altas tasas  de mortalidad materna y neonatal que mantiene a República Dominicana dentro de los países con mayores indicadores negativos al respecto desde hace varios años. Por lo que cambiar esta realidad para el 2019 constituye un gran desafío para el Ministerio de Salud Publica.

En este sentido el Ministerio de Salud Pública anunció que trabaja en la elaboración de un plan de contención de la mortalidad materna e infantil que abarca la captación temprana, el seguimiento y acompañamiento de las embarazadas durante y después del parto para detectar a tiempo complicaciones y evitar muertes de madres y recién nacidos.


Así lo manifestó el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien reveló que se tendrán técnicos capacitados para que una vez la embarazada sea captada, la entren al sistema y se pueda hacer el seguimiento y acompañamiento completo tanto de la madre como del niño.

Refirió que su gestión de seis meses al frente del Ministerio se ha concentrado en el tema de la  mortalidad materna y neonatal por lo que ya se ha elaborado un plan de contención que se aplicará este año, el cual se le presentará próximamente al Presidente de la República.
El 2018 cerró con un total de 197 muertes maternas, dos menos que las registradas el año 2017, mientras que en la infantil, el país notificó 3,494 fallecimientos el año pasado, unos 225 más que el 2017, cuando se registraron 3,269 muertes de niños, de los cuales cerca del 70% ocurrieron en la etapa neonatal, antes de los 28 días de nacidos, según informe oficial.
Expresó que se han identificado en cada hospital las fallas establecidas, se ha hecho con fines de promover que en cada establecimiento se establezca un plan de mejora, porque es un problema multicausal,  que hay fallos en los hospitales, en los recursos humanos en salud, en insumos, en la mujer y en la ciudadanía.  Con el plan se pretende impactar 100 mil, en los grupos más vulnerables en condiciones de pobreza, que es donde mayor mortalidad se presenta.
El ministro de Salud explicó que el plan se enfocará en un sistema de atención, captación y acompañamiento en barrios carenciados, en lo que se involucrarán las direcciones provinciales y de área, con una alianza nacional con todos los sectores de la vida nacional, porque toda la sociedad completa debe movilizarse para impactar esos indicadores que son los que faltan por impactar.






« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario