Recientes

domingo, 30 de diciembre de 2018

¿Qué es la rabia?



República Dominicana. 27/Diciembre/2018.-

La rabia es una zoonosis producida por un virus. El virus se transmite por la saliva de un animal enfermo, ataca el cerebro y produce la muerte.

 La rabia es una zoonosis. Es decir, es una enfermedad que se transmite de los animales al hombre.

Como toda zoonosis, la rabia es infecciosa. La rabia es producida por un virus. El virus es un elemento viviente muy pequeño. Se aloja principalmente en los centros nerviosos y en la saliva del animal enfermo. Al penetrar por una herida, el virus, por lo general, se dirige al filete nervioso-una de las ramificaciones más sutiles de un nervio y luego avanza por los nervios hasta llegar al cerebro.


 El virus se transmite por la saliva. Se transmite cuando la saliva de un animal enfermo penetra a través de una herida o abertura de la piel. Generalmente esto ocurre cuando el animal rabioso muerde; pero a veces basta que una gota de saliva infectada se ponga en contacto con una herida, arañazo o rozadura para que el virus pueda penetrar en el organismo.

El virus ataca el cerebro. Al llegar al cerebro, el virus se multiplica y produce toxinas. Allí ataca los centros sensoriales o centros de los sentidos, provocando trastornos visuales y auditivos y perturbación del gusto. Ataca también los centros motores o centros de los movimientos, provocando temblores, convulsiones y parálisis de los músculos. Cuando la parálisis llega a los músculos de la respiración, el enfermo muere. 



Todo caso de rabia es mortal. No hay tratamiento eficaz para la rabia una vez declarados los primeros síntomas. Cuando el virus ha llegado al cerebro, la muerte es inevitable. La única oportunidad de tratamiento es el período anterior a la manifestación de los primeros síntomas, durante el llamado período de incubación. Todos los casos de mordeduras en un animal no significan que son producto de la rabia.





Fuente:







« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario