Recientes

Colágeno, el guardián de tu piel y tus huesos



Aunque el colágeno es más conocido por su uso cosmético para devolver elasticidad, tersura y firmeza a la piel, su bondades no acaban ahí, tiene otras aplicaciones como la creación de piel artificial, es esencial para huesos, músculos, ligamentos y tendones, ayuda a prevenir la osteoporosis, combatir la osteoartrosis y la artritis. Mira más


Básico para nuestra salud

El colágeno es el componente básico de los huesos, cartílagos, discos intervertebrales, ligamentos, tendones, de las membranas que envuelven y protegen las fibras musculares, así como de los músculos. También de la piel, cuero cabelludo, encías, paredes sanguíneas, córnea ocular y tejido conectivo que protege nuestros órganos vitales

Deficiencia de cólageno
El dolor articular y la pérdida de densidad ósea se asocia al paso de los años y a la pérdida de colágeno del organismo. El paso del tiempo hace que el cuerpo pierda la capacidad de regeneración de esta proteína. Su función básica es la de aportar textura y flexibilidad a los tejidos que nos ayudan a movernos y a tenernos en pie.

De dónde los obtenemos

El colágeno es una proteína de origen exclusivamente animal, que podemos obtener comiendo carne y elaborados cárnicos, especialmente aquellos que presentan un mayor contenido en tendones y ligamentos, comúnmente llamados nervios. También puede obtenerse del pescado, las gelatinas y algunos platos a base de cartílagos.


Combate la artritis

Investigadores de la Universidad de Harvard mostraron la efectividad de un tratamiento elaborado con colágeno extraído de cartílagos de pollo en pacientes con artritis reumatoide. Al cabo de tres meses, los dolores y la hinchazón de las articulaciones disminuyeron entre un 25% y un 30% en todos los pacientes tratados con el preparado. La investigación fue dirigida por los reumatólogos David Trentham, Howard Weiner y David Haffler.
Qué es la artritis reumatoide
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. defina la artritis reumatoide (AR) como una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos. Es más frecuente que las mujeres padezcan de la artritis reumatoide que los hombres. Suele comenzar entre los 25 y los 55 años.




Auxiliar contra osteoporosis

En 1999, el Dr. Adam M. del Instituto Reumatológico de Praga, República Checa realizó un estudio clínico sobre mujeres diagnosticadas con osteoporosis. Después de 6 meses, su conclusión fue que la terapia consistente en suplementar la dieta con colágeno hidrolizado y calcio al mismo tiempo tiene efectos claramente positivos, aseguró que la falta de fijación del calcio se debe a la pérdida de colágeno en los huesos.

Para crear piel artificial

El colágeno es ampliamente empleadas en la construcción de sustitutos artificiales de la piel utilizados en el tratamiento de las quemaduras graves. Puede derivar de bovino, equino o porcino, e incluso de fuentes humanas y se utilizan a veces en combinación con siliconas, glicosaminoglicanos, fibroblastos, factores de crecimiento y otras sustancias.
Cuidado de heridas

En el campo de la medicina esta proteína es empleada para fabricar implantes biológicos en cirugías traumatológicas, así como para la curación de heridas. Los apósitos de colágeno son resistentes a las bacterias y ayudan a mantener la herida estéril, debido a su capacidad natural para luchar contra la infección.

En los injertos de hueso

El colágeno se utiliza en el injerto óseo, ya que tiene una estructura de triple hélice, por lo que es una molécula muy fuerte. Es ideal para uso en los huesos, ya que no pone en peligro la integridad estructural del esqueleto. La estructura de triple hélice de colágeno permite la adherencia de las células.





Por HolaDoctor - 


« PREV
NEXT »