Recientes

12 de noviembre: Día Mundial contra la Neumonía


El Día Mundial de la Neumonía tiene como objetivo concienciar a la gente de que esta enfermedad causa una gran cantidad de muertes todos los años a nivel Mundial:
  • Es la 1ª causa de muerte en edad infantil.
  • Entre el 21-54 % de los adultos que la padecen mueren.
  • En personas mayores de 65 años suele ser muy peligrosa, sobre todo en aquellas que ya tienen una enfermedad previa como son las personas con diabetes o con alguna patología respiratoria.
La neumonía es un proceso inflamatorio del pulmón – parénquima pulmonar generalmente de origen infeccioso por microorganismos patógenos y se caracteriza presencia de síntomas de infección aguda como son fiebre, calosfríos, tos con expectoración y dolor torácico que se acompaña de un infiltrado agudo en la radiografía de tórax.
La neumonía tiene alta morbilidad y mortalidad principalmente en niños y adultos mayores. Encontrándose entre las primeras 20 causas de muerte a nivel mundial 
La neumonía viral habitualmente se presenta en brotes epidémicos por virus de la influenza, H1N1, sincitial respiratorio entre otros. La neumonía por hongos, menos frecuentes se presenta en pacientes inmunocomprometidos o por inhalar esporas de coccidiodes, histoplasma, cryptococcus, aspergillus y otros microorganismos, habitualmente en zonas endémicas (regiones).

La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquio(bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial).La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso.

La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada, diabéticos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y entre los inmunodeprimidos. 

La neumonía Puede ser altamente contagiosa, ya que las bacterias y virus se disemina rápidamente en el aire, por medio de estornudos, tos y secreciones, por lo que se recomienda cubrirse la nariz con papel y desecharlo en un bote cerrado. Los pacientes con neuropatías crónicas como bronquitis, enfisema, bronquiectasia, asma o fibrosis intersticial tiene un mayor riesgo de contraer una neumonía y presentar complicaciones graves como sepsis o insuficiencia respiratoria. Por lo que la prevención con vacunación esta indicada en estos pacientes.








« PREV
NEXT »