Recientes

Autoridades convocan a la vacunación de todos los niños durante la celebración del Día Mundial Contra la Polio


República Dominicana 24/ octubre /2018.-



 (OPS/OMS)–Bajo el lema Protejamos a nuestros niños y niñas: “pongámonos en acción”, hoy, 24 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra la Polio, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La polio fue declarada erradicada de las Américas en el año 1994, sin embargo, el riesgo de importación de casos originado en alguno de los países endémicos aún persiste.


Este año, la República Dominicana lidera la celebración de esta fecha a nivel de la Región de las Américas, por lo cual el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), bajo la coordinación del Ministerios de Salud Pública (MSP) y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizaron una ceremonia para recordar a las víctimas de esta enfermedad, sensibilizar a la población acerca de la importancia de la vacunación y reconocer la labor de personas e instituciones por su liderazgo en la lucha contra la polio.

El acto fue realizado en la Escuela de Educación Especial de la ADR, donde esa institución y su presidenta, la señora Mary Pérez viuda Marranzini recibieron un reconocimiento por su trayectoria de lucha contra la poliomielitis.
La mesa principal estuvo presidida por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, acompañado por la Representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales; la presidente de la Comisión Regional para la certificación de la fase final de la erradicación de la poliomielitis, doctora Arlene King y la doctora Jaqueline Medina del Rotary Internacional.
Durante sus palabras el Dr. Sánchez Cárdenas garantizó que la misión de las autoridades de salud es erradicar la enfermedad y no permitir que un niño más muera de polio. Advirtió que mientras quede un sólo caso, en algún país del mundo, hay que estar en alerta frente a este flagelo que tanto daño ha generado a la humanidad.
Manifestó que el MSP continuará aunando esfuerzos y apoyando los planes estratégicos integrales y colectivos que fortalezcan la cobertura de vacunación, además de mantener una estricta vigilancia epidemiológica para dar respuesta rápida, oportuna y de calidad en beneficio de la población.
En este contexto, la Dra. Alma Morales destacó que, gracias a la vacunación de millones de niños, la incidencia de poliomielitis ha disminuido en más del 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350 000 casos en más de 125 países endémicos.
La representante del organismo internacional explicó que en la República Dominicana el último caso de polio se produjo en el año de 1985, seis años antes de que se registrara el último caso de polio en la Región, que sucedió en Perú en 1991.
“Cada 24 de octubre, es una ocasión propicia para promover la vacunación, sensibilizar, hacer abogacía e instar a los sistemas y servicios de salud a cumplir con los estándares internacionales en coberturas de vacunación, en la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, en la contención de los poliovirus y en la preparación de los países frente al riesgo de una posible reintroducción o un brote de polio en su territorio”, sostuvo.
En otra parte de su intervención, hizo mención de los logros de la República Dominicana al introducir en el 2015 la vacuna inactivada contra la poliomielitis al esquema nacional y realizar de manera exitosa el switch de la vacuna oral trivalente por la bivalente. Además, señaló que el país ha cumplido con el plan regional para la contención de poliovirus; fue uno de los primeros países en entrenar a su personal en la aplicación de una fracción de la dosis de IPV, en preparación ante un eventual desabastecimiento de esta vacuna; fue el primero en realizar un ejercicio de simulación ante un brote de poliomielitis; y tiene un plan de preparación y respuesta ante emergencias para afrontar de inmediato un potencial evento o brote de polio en el territorio nacional.
Finalizó diciendo que la humanidad está cada vez más cerca de lograr un sueño largamente anhelado.
“Si intensificamos el esfuerzo, mantenemos el compromiso y nos ponemos en acción, muy pronto la polio será la primera enfermedad en ser erradicada en el siglo XXI”, concluyó.
En ese sentido, la Sra. Pérez viuda Marranzini exhortó a impulsar iniciativas para lograr la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidades.
“En nuestras almas había la necesidad de llegar a cada niño afectado para bridarles esperanza a quienes no tenían los recursos para enfrentar esta enfermedad”, expresó.
Cabe destacar que en este acto también recibieron reconocimientos el Ministerio de Salud Pública y los doctores Juan Santoni Mendoza, investigador en el campo de la poliomielitis, y Zacarías Garib, director del PAI, así como Rotary Internacional por sus aportes a los programas para la erradicación de la enfermedad.



Fuente:
OPS/OMS República Dominicana.


« PREV
NEXT »