Recientes

Reclaman explicar destino del 80% de fondos pensiones

Resultado de imagen para reclaman explicar 80% fondo de pensiones








República Dominicana. 4/Agosto/2018.-
Las centrales sindicales pidieron este martes al Gobierno investigar a fondo y dar una explicación convincente a la población, de que el 80 por ciento de los Fondos de Pensiones el Gobierno lo ha tomado para cubrir el déficits, como lo denunciara el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AIEH).

Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael Abreu (Pepe), de las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS) sostienen que “esa denuncia del empresario Antonio Taveras es grave, el Gobierno debe dar una explicación transparente, pues no se puede jugar con los fondos aportados por los trabajadores para sus pensiones”.
El empresario Taveras aseguró que los 560 mil millones de pesos de los fondos de pensiones de los trabajadores sólo existen en papel, porque el Gobierno ha tomado el 80 por ciento para cubrir déficit.
Ramos, presidente de la CNTD, expresó que los fondos de pensiones están invertidos en certificados financieros en el Banco Central, por que el Estado es el garante de esos recursos que son de los trabajadores.
Favoreció que los fondos de pensiones se inviertan en áreas que garanticen su retorno e intereses que vayan en beneficio de los trabajadores.
“Ahora, para que esos fondos estén en manos que no garanticen su retorno con rentabilidad, preferimos que los tome el Gobierno, que no es lo ideal, pero para que los tengan sectores que pongan en peligro ese dinero, que lo use el Gobierno”, expuso.
Dijo no tener constancia de que los fondos de pensiones estén siendo utilizados por el Gobierno para cubrir déficit, como denunciara el empresarios Taveras, por lo tanto observó que esa denuncia se debe investigar, y el Gobierno que dé una explicación porque esos recursos no se pueden poner en riesgo.

Temeraria
Pepe Abreu calificó de “temeraria y peligrosa” la denuncia de Taveras “porque se debe tener cuidado con ese tipo de versión, y llamó al Gobierno a explicar qué ha hecho con los fondos de pensiones, pues esa denuncia puede crear un estado de pánico en la población”.
“Esos fondos de pensiones no pueden ponerse en juego. No dudamos de la honradez de la administración de ellos, que están en manos de grupos económicos que no pueden fallar, porque entendemos están seguros y en buenas manos, pero se debe investigar la denuncia”, enfatizó el presidente del CNUS.
Expuso que si se ponen en peligro los fondos de pensiones, el país daría una expresión de catástrofe que puede conducirlo a la anarquía y al desorden.
Declaró que esa denuncia viene de un empresario, por lo que lo exhortó a explicar con lujos y detalles y a demostrar que el Gobierno ha tomado el 80% de los fondos de pensiones para cubrir déficit.

Garantizar dinero
Del Río, de la CASC, indicó que “el responsable de la Seguridad Social es el Estado, y debe garantizar la existencia de esos fondos, y explicar si esos recursos se tomaron para cubrir déficit de la actual gestión”.
Empero subrayó que no tiene ningún temor de que se puedan perder los fondos de pensiones, porque precisó “es el Gobierno el responsable de garantizar la seguridad social, aunque pedimos a las autoridades explicar a los trabajadores, los dueños de esos fondos, dónde está y que se ha hecho con ese dinero”.
Dijo que no puede decir que ese dinero sólo está en papeles, porque no tiene pruebas si el Gobierno lo tomó para cubrir déficit, aunque instó a las autoridades investigar la denuncia.




Fuente : El Nacional.
« PREV
NEXT »