Recientes

Rafael Arreaza: La seguridad social se volvió inviable



Resultado de imagen para Rafael Arreaza: La seguridad social se volvió inviable



19 septiembre, 2018


Rafael Arreaza, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, precisó que el sistema de la seguridad social está “técnicamente” liquidado. A su juicio, la quiebra del aparato productivo ha mermado el número de empresas y mucha gente se ha tenido que ir a la calle desempleada, por lo que las cotizaciones se han vuelto insuficientes para mantener dicho sistema.
La afirmación la hizo en un foro que organizó este martes el Centro Popular de Formación Ciudadana.
A consideración del exdirectivo del IVSS, prácticamente ha venido desapareciendo el sistema de seguridad social, pues en la actualidad no tiene viabilidad ninguna, porque el volumen de empresas existentes en Venezuela y el volumen de trabajadores cotizantes del seguro son tan bajos que, al final, el sistema termina colapsado.
“Ha sido durante este período oscuro de Venezuela donde se han perdido los beneficios laborales, incluida la seguridad social. Ellos se auto atribuyen el hecho de haber regularizado el régimen de pensiones, cuando la realidad es que fue durante mi período 1997-99 cuando se otorgaron las pensiones, incluso, a personas cuyos casos llevaban años de espera. Se le dio el derecho a aquellos que tenían tanto tiempo por una sencilla aplicación de una metodología”, sostuvo.
Explicó que esa metodología consistió en aplicar un cruce de edades de los solicitantes (hombres y mujeres) con las 750 cotizaciones y generar automáticamente una cuenta bancaria para que recibieran la pensión a partir de ese momento.
Reconoció además que esa fue una de las cosas que Chávez mantuvo con mucho cuidado, hasta el día de hoy, cuando se volvió a aquella vieja práctica de no atender el pago cuando se corresponde, fraccionar los pagos, hacer ofertas y no cumplirlas. De modo que se ha vuelto a lo que se creía superado hace muchos años.
Habló en pasado y reiteró que este Gobierno había acabado con el sistema de la seguridad social, ya que lo politizó, como el resto de las instituciones públicas del país, en su afán de perpetuarse en el poder, con lo cual fue deteriorándose la vida del venezolano.
Puntualizó que el Estado también intervino el aparato productivo del país, lo cual trajo como consecuencia la quiebra de una gran parte de las unidades de producción, como lo demuestran las estadísticas, y donde se observa una merma paulatina, con incidencia en el mercado de la mano de obra, que ha ido a la calle.
“El reciente aumento que acaba de decretar Maduro mejora el poder adquisitivo a los jubilados y pensionados del Seguro Social. Pero si uno se pone a ver, constituye la misma tragedia que padecen los trabajadores en general. Y si sacan todo el dinero que tienen en las cuentas, por esa vía no van a adquirir toda la comida que necesitan, y no pueden comprar las medicinas. Y si compran las medicinas con ese dinero, probablemente, no las puedan comprar todas”, apuntó.
Manifestó Arreaza que, aún con el aumento, que es un poco más de lo que se recibía antes, esta ilusión monetaria no a durar más allá de tres meses ya que la hiperinflación se lo tragará. Y, entre tanto, los pensionados tienen que debatir mes a mes si hacer el mercado o comprar las medicinas para no morir de la enfermedad.
Se refirió al tema del carnet de la patria y le pareció que esta es una de las tantas formas de exclusión que ha adoptado “el régimen”, pues para entrar la misión para adultos mayores hay que poseerlo, lo cual es declararse chavista o madurista, ya que esa vía constituye una demostración de que se está con el proceso.
“Yo conozco personas que viven en el Country Club de Caracas y que poseen el carnet de la patria, que son chavistas y reciben los beneficios de la misión Amor Mayor. No obstante, conozco pensionados que trabajaron toda su vida, solicitaron la pensión y todavía no se las han dado. Esto es absolutamente una discriminación, porque esto debería basarse en un criterio. Yo estoy de acuerdo con la asistencia social a quienes no pudieron contribuir con un sistema de seguridad social y están presentando los inconvenientes económicos en una edad avanzada, en eso hay que ser solidarios”.
Hizo la salvedad de que él es solidario, pero con quienes la necesitan: con los pobres, con personas que en realidad necesitan de esa ayuda, y no con aquéllos que se ponen una franela roja.
En cuanto a los pensionados que se han ido a raíz del éxodo masivo de venezolanos hacia el exterior, opinó que aquéllos que están en el Convenio firmado con España e Italia se encuentran en una situación precaria, tomando en cuenta que el pago se los tienen que hacer en moneda extranjera, y desde hace más de dos años no lo reciben.
“Hay que tomar en cuenta que el pago que reciben los pensionados y jubilados en Venezuela se realiza a través de dinero sin respaldo. Y, en vista de que en el caso de España e Italia al euro no lo pueden imprimir, pues simplemente no les pagan. Además, los acusan de haberse ido y se agarran de cualquier excusa para no pagarles”, concluyó.
« PREV
NEXT »