Recientes

jueves, 6 de septiembre de 2018

Lo que debes saber de la Malaria

Qué es la Malaria

República Dominicana. 5/Agosto/2018.-


La malaria o conocida también por el nombre de Paludismo, es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium, el vector de esta enfermedad es el mosquito Anopheles. La Malaria NO es un problema exclusivo de los países tropicales.
Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre. Las dos especies más comunes son: Plasmodium falciparum, que es la especie más agresiva, causando la muerte principalmente por coma o por anemia y el Plasmodium vivax, que puede causar infecciones debilitantes y recurrentes, pero raramente mata.
Cuando el mosquito pica una persona infectada, los parásitos se multiplican sexualmente en el tubo digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares.
Cuando el mosquito inocula los parásitos en un nuevo huésped, ellos colonizan primero el hígado, donde tienen varios ciclos de multiplicación asexuada, y de donde salen como para invadir los glóbulos rojos (eritrocitos).
Los síntomas más comunes, además de la fiebre y los escalofríos son: dolor de cabeza, dolores musculares (mialgias), dolores articulares (artralgias), malestar general, dolor de cabeza, marcado decaimiento y trastornos digestivos (nauseas, vómitos y diarrea).

Ciclo de transmisión de malaria

La malaria se propaga cuando un mosquito infectado con parásitos de malaria pica a una persona no infectada. Los parásitos entran al torrente sanguíneo de esa persona y migran al hígado. Cuando los parásitos maduran, dejan el hígado e infectan los glóbulos rojos. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de personas infectadas.

Ilustración del ciclo de transmisión de la malaria





Síntomas
Los signos y síntomas de la malaria suelen comenzar pocas semanas después de la picadura de un mosquito infectado. No obstante, algunos tipos de parásitos de malaria pueden permanecer latentes en el cuerpo hasta por un año.


Una infección por malaria suele caracterizarse por ataques recurrentes con los siguientes signos y síntomas:
  • Escalofríos con temblor de moderados a intensos
  • Fiebre alta
  • Sudoración
Otros signos y síntomas pueden ser los siguientes:
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Diarrea

Causa

La causa de la malaria es un tipo de parásito microscópico que se transmite, con mayor frecuencia, a través de las picaduras de mosquitos.


Aún no existen vacunas

Científicos de todo el mundo procuran desarrollar una vacuna segura y efectiva para tratar la malaria. Sin embargo, hasta ahora no se ha aprobado ninguna vacuna contra la malaria para uso en seres humanos.

La pobreza, la falta de conocimiento o información, y el acceso insuficiente, o nulo, a los servicios de cuidado de la salud también contribuyen al número de muertes por malaria en todo el mundo.

Diagnóstico

Los análisis de sangre pueden mostrar la presencia del parásito y ayudar a adecuar el tratamiento al determinar:
  • Si tienes malaria
  • Qué tipo de parásito de malaria causa tus síntomas
  • Si la causa de la infección es un parásito resistente a determinados medicamentos
  • Si la enfermedad afecta alguno de los órganos vitales
Algunos análisis de sangre pueden demorar varios días, mientras que otros pueden ofrecer resultados en menos de 15 minutos.

Tratamiento

Los tipos de medicamentos y la duración del tratamiento variarán según:
  • El tipo de parásito de malaria que tienes
  • La gravedad de los síntomas
  • Tu edad
  • Si estás embarazada





« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario