Recientes

Hablemos del Cólera

Resultado de imagen para omscolera


Hablemos del Cólera

República Dominicana .09/Agosto/2018.-

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.
La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas, aunque la bacteria esté presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas. En el 80% de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte.
El cólera representa aún una amenaza mundial y es un indicador fundamental del grado de desarrollo social. Si bien no supone una amenaza para los países que garantizan una mínima higiene, la enfermedad sigue siendo un reto para los países que no pueden asegurar el acceso a agua potable y un saneamiento adecuado. Casi todos los países en desarrollo tienen que hacer frente a brotes de cólera o a la amenaza de una epidemia de la enfermedad.
Prevención y control del cólera
Las intervenciones efectivas de prevención y control del cólera son bien conocidas y se basan en gran medida en la implementación de enfoques integrales e integrales que involucran actividades dentro y fuera del sector de la salud, que incluyen:
  • Mejor vigilancia epidemiológica y de laboratorio para identificar áreas endémicas y detectar, confirmar y responder rápidamente a brotes;
  • Uso universal de agua potable y saneamiento básico;
  • Compromiso de la comunidad para cambios de comportamiento y mejores prácticas de higiene;
  • Uso de servicios básicos de agua potable;
  • Uso de servicios básicos de saneamiento;
  • Acceso rápido al tratamiento, como solución de rehidratación oral (SRO), que se usa para tratar con éxito la mayoría de los casos, y líquidos por vía intravenosa y antibióticos para casos graves;
  • Inmunización con Vacuna contra el Cólera Oral (OCV)
 La vacuna oral contra el cólera (OCV) puede desempeñar un papel importante en la prevención y control de brotes y en el control a largo plazo del cólera.

Fuente :
   Resultado de imagen para oms

« PREV
NEXT »