Recientes

lunes, 17 de septiembre de 2018

Estado dominicano se acerca al tope del 85% para captar fondos de pensiones

Al 31 de marzo de 2018, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda habían captado RD$371,144.07 millones.
Resultado de imagen para sipen

 República Dominicana.10/Mayo/2018.-

El patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos alcanza un monto de RD$541,554.2 millones a marzo de este año. Los fondos crecen de acuerdo a la rentabilidad de las inversiones que realizan las administradoras de fondos de pensiones (AFP). La rentabilidad promedio nominal del sistema a marzo de este año fue de 10.96%, mayor al 10.18% registrado en igual período de 2017.


El destino de las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores demuestra que las Resultado de imagen para afpestán a un paso de agotar el rango permitido para invertir en los instrumentos de deuda del Estado, es decir, que en la actualidad la rentabilidad depende en gran medida de las emisiones de bonos y títulos del Estado.


Al 31 de marzo de 2018, la Superintendencia de Pensiones (Sipen) registraba que RD$229,585.6 millones (un 46.95%) de los fondos de pensiones estaban invertidos en los certificados del Banco Central (BC) y RD$141,558.4 millones (el 28.95%) en bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda.


En términos absolutos, el Estado ha captado RD$371,144.07 millones, es decir, que solo le quedan RD$89,177 millones de los RD$460,321 millones de su margen permitido.


El límite de inversión, determinado en la resolución 139 de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI), comprueba que a las AFP solo les queda un 6.05% para invertir en los bonos emitidos por el Estado y un 3.05% del margen permitido para destinar en el BC, ya que el tope máximo es de 35% y 50%, respectivamente.

Mientras, al sumarle las colocaciones en entidades financieras que también pertenecen al Estado, como los certificados de depósitos del Banco de Reservas (5.09%) se llega a la conclusión de que el 80.99% de los fondos de pensiones están depositados en instrumentos del Estado.

Resultado de imagen para Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Fondos de PensionesKirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (Adafp), entiende que el portafolio debe diversificarse y crear mejores condiciones en el mercado para que las inversiones se desconcentre del Estado. 



“En el mercado local hay una escasez de emisores, por lo que entendemos se debe hacer una modificación para permitir que un porcentaje prudente de los fondos de pensiones se destine a otros emisores que ofrezcan mayor rentabilidad, se reduzca el riesgo de mercado país y se genere inversiones en monedas fuertes que contribuya a una rentabilidad de largo plazo”.


Inversion fondos de pensiones en dolares





Fuente:Diario de Salud.
















« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario