Recientes

Día Mundial del Corazón: ¿cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?


Colesterol




29/Septiembre/2018.-


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Colombia y el mundo. De acuerdo con cifras de la Sociedad Colombiana de Cardiología, las muertes aumentaron durante el 2017.

Hoy es el Día Mundial del Corazón y para conmemorar este día, la Sociedad Colombiana de Cardiología junto a la Word Heart Federation, lanzaron la campaña ‘Mi corazón, tú corazón’ con el fin de que todas las personas del mundo entiendan la importancia y el cuidado de su salud. 
Nelson Murillo, cardiólogo y presidente de del capítulo sur de la Sociedad Colombiana de Cardiología, afirmó que las enfermedades cardiovasculares son más presentes entre los hombres, sin embargo las mujeres también se suman al porcentaje de afectados por estas patologías.
 “La enfermedad cardiovascular tiene una distribución muy heterogénea en las poblaciones, en los hombres es presente antes de los 50 años y en las mujeres después de su etapa de la menopausia, o sea después de los 50 años de edad”, dijo.

Así mismo aseguró que hay poblaciones que por su raza son más propensas a padecer de alguna enfermedad asociada con el corazón. “Las personas afrodescendientes tiene más riesgo cardiovascular, hay estudios que demuestran que tienen un 36 % de posibilidades de tener alguna enfermedad. Esta población tiene mayor riesgo que el resto”. 

Y es que según la Sociedad Colombiana de Cardiología, 2 de cada 10 personas sobreviven a un infarto y tienen el riesgo de experimentar otro en menos de un año. Además, se conoció que en Colombia se presentan 82 muertes diarias asociadas a estas enfermedades y 66 mil anuales.
Estas, son cifras que generan alerta en las autoridades de salud del país, sin embargo la solución es más sencilla de lo que parece. 

“La mejor herramienta para un país como el de nosotros es la prevención, que el estado entienda que tenemos que hacer medidas de control en muchas cosas, por ejemplo: el exceso de azucares, las bebidas gaseosas, medir calorías de los alimentos, o que los restaurantes especifiquen la cantidad de calorías que tienen sus alimentos para que la gente sepa y tome su decisión si comerlas o no”, aseguró el cardiólogo Murillo.

Por    :     David Quintero / Especial para El País .
« PREV
NEXT »