Recientes

DÍA MUNDIAL CONTRA LA RABIA, 28 de SEPTIEMBRE DE 2018.

Imagen relacionada






República Dominicana. 18/Septiembre/2018

El Día Mundial de Lucha contra la Rabia (World Rabies Day) se celebra todos los años el 28 de Septiembre. Tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales.


El 28 de septiembre de 1895, fecha del fallecimiento de Louis Pasteur, se celebra el Día Mundial contra la Rabia (DMR), en conmemoración de sus descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales, la química y la microbiología, y su aportes a la salud pública, entre estos últimos se destaca el descubrimiento y aplicación, por primera vez, de la vacuna antirrábica, lo que ha permitido y permite, desde entonces, salvar innumerables vidas.

Entre los organizadores se cuentan la Alianza por el Control de la Rabia (ARC), asociaciones de estudiantes de veterinaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, universidades, asociaciones profesionales de médicos y veterinarios, y grupos comunitarios a nivel local en todo el mundo.


Resultado de imagen para dia mundial de la rabia



La misión del Día Mundial de la Rabia es incrementar la concientización mundial acerca de la rabia, promover la educación sobre el control y prevención de la rabia a nivel local, y movilizar y coordinar recursos hacia la prevención de la rabia humana y el control de la rabia en animales. Aunque el impacto mayor de la rabia ocurre en regiones del mundo donde hay mucha necesidad, la rabia ya no se debe desatender. Las herramientas y la tecnología para la prevención de la rabia humana y canina son disponibles.

Imagen relacionada



La rabia en los seres humanos es totalmente prevenible por vacunación y atención médica oportuna. Sin embargo, mata al menos 55.000 personas anualmente, o sea una persona cada 10 minutos.

La fuente mundial más importante de la rabia humana es la rabia canina no controlada; sin embargo, la eliminación sostenida de la transmisión de la rabia canina ha sido demostrada en extensas regiones geográficas. El uso metódico de técnicas de probada efectividad puede conducir a la eliminación global de las fuentes de rabia humana más importantes.

Los niños son el grupo más vulnerable y más sujeto a las agresiones múltiples. En tales situaciones, el acceso a la atención de salud es indispensable. La fuente principal de la rabia en humanos se puede eliminar a través de asegurar la vacunación y el control adecuados de los animales, educar a las poblaciones vulnerables, y mejorar el acceso a la salud de los que han sido sujetos a agresiones de animales.











« PREV
NEXT »