Recientes

martes, 25 de septiembre de 2018

A que se refiere " La Atención Primaria en Salud " (APS ) .

Resultado de imagen para ATENCION PRIMARIA EN SALUDRepública Dominicana. 17/Septiembre/2018.-El rasgo fundamental de la atención primaria en salud es su compromiso con la salud de las personas antes que se encuentren enfermas, lo que se suma a otras responsabilidades de la medicina tradicional más dedicada a los aspectos curativos.


La atención primaria de la salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud – enfermedad y de atención de las personas y el conjunto social. No sólo provee servicios de salud, sino que afronta las causas últimas (sociales, económicas y políticas) de la ausencia sanitaria.

 La atención primaria de salud se puso oficialmente en marcha en 1978, cuando los Estados Miembros de la OMS, la OPS  y  UNICEF firmaron la Declaración de Alma-Ata ,con la participación de 134 países y 67 organizaciones instaron a la comunidad internacional (gobiernos y trabajadores de la salud) a asumirlo, protegerlo y promoverlo a favor de los ciudadanos del mundo.    En Brasil comenzó a trabajar para lograr la cobertura universal en 1988, y ahora llega a más del 70% de la población.     El Programa de Salud Familiar del Brasil proporciona una atención de calidad a las familias en su domicilio, en las clínicas y en los hospitales.


En su visión integra la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación.   Su misión consiste en extender el sistema sanitario hacia todas las personas permitiendo conocer la realidad social y sanitaria de la población, mejorando la comunicación entre el individuo y su familia –con sus saberes y cultura– y la medicina científica.



Al perseguir estos cuatro objetivos de atención primaria de salud, los sistemas nacionales de salud pueden llegar a ser más coherentes, más eficientes, más equitativos y mucho más eficaces.

El propósito de la atención primaria de la salud consiste en mejorar el estado sanitario de la población, involucrándola a través de la participación social, brindando cobertura universal mediante actividades de promoción y prevención de la salud, por medio de la visita periódica domiciliaria del agente sanitario , con apoyo continuo y sistemático de la consulta médica y con todas las prestaciones incluidas en los Programas de Salud, coordinando intra y extra sectorialmente en pos del bienestar comunitario.

En nuestro país , la atención primaria en salud esta contemplada en la ley 87-01
arts. 129 ( Plan Básico de Salud) y 152 (Articulación de los niveles de atención)
y regulada mediante la resolución 279-03, que  dispone el inicio del Primer Nivel y la Atención Primaria como puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo a partir del 1º de mayo del año 2012.


características de los programas
Resultado de imagen para atención primaria en salud
  • 1. Deben garantizar el acceso de toda la población a los servicios de salud esenciales. Esto implica en la realidad establecer prioridades; la tienen los grupos rurales y urbanos marginados y, dentro de ellos, las familias y los trabajadores expuestos a mayores riesgos.
  • 2. Con respecto al contenido de los programas, deben acentuarse las actividades de promoción y prevención, combinándolas en forma adecuada con las de tratamiento y rehabilitación.
  • 3. Entre las características debe figurar la universalidad (toda la población debe tener acceso a los servicios), la equidad (igual oportunidad de acceso en todos los niveles) y la continuidad (no deben ser esporádicos, como los servicios móviles).
  • 4. Debido a los cambios de carácter económico, social y demográfico que pueden ocurrir, conviene hacer un análisis y una selección  cuidadosa de los posibles elementos del programa que se necesitan para satisfacer necesidades prioritarias, como son las de salud materno-infantil, inmunización, lucha contra las enfermedades diarreicas, enfermedades trasmitidas por contacto sexual, salud mental, enfermedades cardiovascular y otras de tipo crónico, salud ocupacional, etc. La alimentación y nutrición , el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento básico se consideran requisitos fundamentales para la protección de la salud, y se clasifican como actividades intersectoriales y de participación de la comunidad.
  • 5. Un principio esencial subyacente es el de la participación consiente de la comunidad en su autocuidado y en la coordinación intersectorial para promover la salud y reducir los riesgos que la amenazan, comprometiendo a los gobiernos con la estrategia  en el mediano y largo plazo.


Con relación al funcionamiento de la atención primaria en salud en república dominica, a pesar de que la ley 87-01 data de mayo del 2001 y la reglamentación de su funcionamiento por parte del consejo nacional de la seguridad social es del 2012, es apenas en este miércoles 12 de septiembre que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luís Castellanos, presenta propuesta al CNSS sobre Atención Primaria de Salud para el Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.
Resultado de imagen para CENTRO DE ATENCION PRIMARIA

En cuanto al sector publico el Ministerio de Salud Publica como ente rector del Sistema Nacional de Salud (SNS)  inició la instalación de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) en 2007. El Reglamento de Rectoría y Separación de Funciones Básicas del SNS establece en su decreto No. 635-03 artículo 43 que especifica: “Los servicios de atención a las personas se organizan en dos niveles que aseguran su acceso equitativo al sistema” y establece: “Un Nivel de Atención Primaria y Ambulatoria, centrado en el fomento de la salud, prevención de enfermedades, vigilancia epidemiológica y seguimiento a pacientes especiales que cubran emergencias y atención .




Por : ISABEL ACEVEDO R.











« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario