Recientes

NACIONES UNIDAS EN REPÚBLICA DOMINICANA PRESENTA PLAN ANUAL CONJUNTO PARA REDUCIR INCIDENCIA VIH

República Dominicana.26/Junio/2018.-

El sistema de Naciones Unidas en en nuestro país (ONU-RD) presentó hoy un plan anual conjunto dirigido a respaldar la respuesta local al VIH y sida en seguimiento a los compromisos internacionales asumidos por el país frente a este flagelo.

Junto a las autoridades de salud dominicanas, el plan a ejecutarse tiene como propósito disminuir de manera considerable las nuevas infecciones por VIH, con énfasis en las poblaciones que se han quedado atrás, en los bebés de madres positivas al virus y en la eliminación de la discriminación.

El coordinador de la ONU en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, resaltó los avances alcanzados en materia de VIH en los últimos años en el mundo lo que atribuyó, entre otros puntos, al “aumento considerable” del acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV) de las personas viviendo con el virus.

“La expansión de la cobertura de tratamiento produjo una reducción del 34 % en muertes por enfermedades relacionadas con el sida entre 2010 y 2017 en todo el mundo”, explicó Lorenzo Jimenez.

Sin embargo, dijo que aunque hay avances importantes en la detención de las nuevas infecciones por el virus entre los niños, la cobertura de tratamiento de 0 a 14 años, permanece más baja que en los adultos y está muy por debajo de la meta establecida para este año, que es llegar a 1,6 millones de niños bajo tratamiento.

En el evento ofrecieron palabras de bienvenida el ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa, el embajador y director general de Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Antonio Vargas Hernández, y el asistente técnico de la dirección del CONAVIHSIDA, Nelson Belisario, en representación de Víctor Terrero, director de esa institución.

Bethania Betances, directora País de ONUSIDA, presentó los objetivos y resultados esperados que orientan el Plan Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida y a las agencias, Fondos y Programas presentes que conforman el Equipo Conjunto de VIH del Sistema de las Naciones Unidas,cuyos representantes ofrecieron detalles sobre los avances y las actividades a su cargo.
« PREV
NEXT »