Recientes

jueves, 16 de agosto de 2018

Los Centros de Atención Primaria, una brecha para reducir los costos Solo en el régimen subsidiado se utilizan; no avanzan en el contributivo


Image content 10404772 20180805174328

  República Dominicana 8/Agosto/2018.-
 Llamados a mejorar la equidad en el acceso a la salud y los costos de consultas, los Centros de Atención Primaria (CAP) han logrado avanzar en el régimen subsidiado, aunque todavía transitan por un camino incierto en el régimen contributivo.
Creados con el objetivo de brindar servicios y la orientación adecuada, los centros revisten una vital importancia debido a que todos los servicios primarios son exentos del pago de cualquier diferencia o copago, lo que reducirá significativamente el gasto de bolsillo de los pacientes.Además, contribuyen en la prevención de las enfermedades, pues se ofrecen a tiempo los tratamientos adecuados y se educa a la población sobre cuándo es necesario ir a un médico especializado.
En la República Dominicana son las leyes General de Salud (42-01), y la 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, las que abren las puertas a los servicios de salud del primer nivel de atención, representado por los CAP.
Como asegura el ministro de Trabajo, Wiston Antonio Santos Ureña, la atención primaria no es solo reducción de costo, sino medicina real. “La de ahora es medicina hospitalaria, usted se enferma y lo llevan a una clínica y hospital, pero la atención primaria es medicina preventiva y es necesario aplicarla”, precisa.
En materia de atención primaria, los pasos solo se están dando en el régimen subsidiado (sector público), pues los intereses económicos han prevalecido en el régimen contributivo (sector privado),  impidiendo su puesta en marcha.


Pasos entre público y privadoResultado de imagen para chanel rosa chupani
En el Régimen Subsidiado, Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) ha informado que múltiples centros que no califican como hospitales serán reconvertidos en Centros de Atención Primaria y para ello se realiza un levantamiento en todo el país. Según el ministro de Trabajo, Wiston Antonio Santos Ureña, hay un proyecto para el régimen contributivo, pero se requiere de una gran inversión económica y actualmente no se dispone de esos fondos en el sistema de Salud.



Fuente: Diario Libre.
Por Niza Campos.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario