Recientes

Aumentan a 797 el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales


Resultado de imagen para medicamento

República Dominicana. 20/Junio/2018.-
 Basado en las enfermedades más comunes los dominicanos, los niveles de atención público, privado y el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el Ministerio de Salud Pública presentó ayer el nuevo Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales con la inclusión de 35 principios activos, lo que amplía a 797 la lista de medicamentos esenciales.
Son los fármacos básicos que se utilizan en los centros asistenciales de la red pública de salud y las farmacias y que ahora garantizarán la cobertura al tratamiento del 85% de las enfermedades.
La lista es fruto del consenso entre los diferentes sectores, públicos y privados, que integran el sistema de salud.
Los medicamentos adicionales pertenecen a la categorías de psicofármacos, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos, tratamientos contra tuberculosis y VIH, así como para la hepatitis B y C.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que el deber del Ministerio es garantizar a los pacientes medicamentos seguros, eficaces y de calidad, facilitando la ampliación de la oferta de medicamentos en el Plan de Servicios de Salud del SDSS.Resultado de imagen para ministro de salud
Dijo que tener identificado los productos que se necesitan para atender un 85% de la demanda de fármacos a la población es un gran avance porque además de darle incertidumbre, tienen garantía de calidad del producto que recibirán y a bajo costo.
El acceso a medicamentos esenciales constituye un indicador importante para medir la eficiencia del sistema de salud.
Sobre el particular, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que la actualización del CBME contribuye a eliminar la brecha entre ricos y pobres porque, aunque el 75% de la población está afiliada al SDSS, el 40% gasta de sus bolsillos en servicios de salud y medicamentos.
Insiste en que la salud es un derecho y que eso incluye el acceso de medicamentos de alto costo. También cree necesario que exista un ley nacional de regulación de medicamentos.
De su lado, Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), indicó que el CBME es una oportunidad para actualizar el catálogo de medicamentos del SDSS y que trabajarán con ese fin.



« PREV
NEXT »