Se redujo en un 40% transmisión materno-infantil del VIH/Sida



Noticias / chiapas  /  Se redujo en un 40% transmisión materno-infantil del VIH/Sida


La Secretaría de Salud del estado redujo en un 40 por ciento la transmisión vertical de VIH (de madre a hijo), al pasar de 30 casos en 2013 a nueve casos en el presente año, permitiendo así que más de 330 niños y niñas se encuentren libres de la infección por transmisión materno-infantil.
En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada primero de diciembre, la dependencia estatal fortalece la capacidad de las 10 jurisdicciones sanitarias para la detección temprana del VIH, con el abasto de pruebas rápidas y el equipamiento de los Capasits Tuxtla y Tapachula.
La subdirectora estatal de Epidemiología, Leticia Jarquín Estrada, destacó que el nuevo equipamiento de vanguardia para el diagnóstico serológico del VIH ha permitido durante este año un registro del 60 por ciento en la proporción de casos en comparación a fases avanzadas de la enfermedad.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Salud tiene como objetivo lograr una generación libre de VIH, por lo que todos los años el personal de salud trabaja en la orientación y educación sexual integral, la prevención en adicciones, igualdad de género, menos violencia hacia las mujeres y menos discriminación por orientación sexual, en los centros educativos.
El coordinador estatal del programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Alejandro Rivera Marroquín, expuso que el esfuerzo que realiza la dependencia estatal permite que Chiapas se encuentre entre las 10 entidades federativas con la mejor cobertura de detección oportuna de VIH en mujeres embarazadas que acuden a la atención prenatal en las unidades de salud.
En vísperas de cumplirse 30 años de celebrar en el mundo el Día de la Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación Estatal del Programa de VIH/Sida e ITS, llevó a cabo el evento denominado “Día Mundial del Sida 2018, jornada de acción en Chiapas”, en el cual se trataron temas relacionados con el VIH, sexualidad, derecho a la salud y no discriminación.
Por su parte, Margarita Aguilar Ruiz, oficial de Enlace de la OPS/OMS en Chiapas, manifestó que luchar a favor de los derechos de la salud de las personas que viven con VIH es una tarea ardua que se ha venido haciendo desde hace muchos años y que hoy en día ha dado resultados positivos a favor de las mujeres y niños, principalmente en las zonas donde anteriormente no se contaba con personal médico capacitado para atender este padecimiento.
Es importante mencionar que la dependencia estatal oferta de manera gratuita el tratamiento retroviral para las personas que viven con VIH en el estado.
Además, con esta serie de acciones se espera que las futuras generaciones lleven una vida sexual con responsabilidad, para tener una generación libre de VIH en el estado.


    Fuente:  www.noticiasnvi

Share on Google Plus

About Sociedad Y Seguridad Social

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *