Hay 29 mil casos de VIH/Sida registrados en Panamá hasta la fecha


El doctor Rolando Quintero de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH – Sida (Probidsida), señaló que a la fecha, son 29 mil los casos registrados por VIH - Sida en Panamá según el registro de epidemiología.
Desde septiembre de 1984, cuando se reportó en el país el primer caso de Sida, hasta octubre de 2018 se han registrado 16 mil 723 casos de Sida, 13 mil 41 casos de VIH y un total de 11 mil 336 defunciones. Además, son aproximadamente 18 mil personas que son seropositivos y desconocen su condición.
El médico explicó durante una entrevista en el Programa Radiografía que es transmitido en RPC Radio, que por cada 10 hombres hay 3 afectados y por cada 10 mujeres hay una infectada, sin embargo, en el rango de edad de 15 a 20 años, son las mujeres quienes más presentan afectaciones.
La situación epidemiológica en nuestro país afecta más a grupos de poblaciones vulnerables como las mujeres transgénicas, hombres que tienen sexo con otros hombres y trabajadores sexuales.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), durante el periodo de enero a octubre de 2018 se diagnosticaron 361 casos en fase Sida y mil 62 casos en la fase asintomática de VIH. El 74 % (1057/1423) de los casos de VIH/SIDA fueron notificados por las regiones: Metropolitana (496), Panamá Oeste (165), San Miguelito (152) Chiriquí (149) y Ngäbe Buglé (95).
En Panamá, la transmisión materno-infantil de VIH se mantiene entre 4 y 5%; la meta que debemos alcanzar de acuerdo a la OPS/OMS es menos del 2%. En lo que va del año 2018 se ha diagnosticado 1 caso y existe otro caso en estudio.
Probidsida indicó que el 80% de diagnóstico de infección por VIH, se descubre cuando está en etapa de Sida, pese a que la enfermedad puede desarrollarse hasta 10 años después. Es decir, no se realizó un diagnóstico a tiempo.
De acuerdo con Quintero, el Minsa, hace entrega de estos medicamentos de forma gratuita, aunque las personas afectadas no tengan seguro o sean de nacionalidad extranjera.
A nivel de la Región Centroamericana, Panamá sigue siendo uno de los países más afectados por VIH, lo que ha influenciado en la ejecución de acciones como intensificar la prevención y promoción en temas de ITS/VIH.
Esta información fue detallada en el marco del día mundial del Sida que se conmemora el 1 de diciembre.
Quintero indicó, que se celebrará una eucaristía en la Iglesia Don Bosco y posterior se realizará una caminata por la zona.
“Hay desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social () desde el 2004, no podemos correr riesgo de no tratar esto a tiempo y sufrir las consecuencias”, manifestó el Dr. Quintero.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana, Probidsida y Minsa hacen un llamado a los panameños para que se realicen un diagnóstico a tiempo y se hagan el tratamiento a fin de mejorar su calidad de vida. 



Share on Google Plus

About Sociedad Y Seguridad Social

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *